ARTES VISUALES

Acerca del área de Artes Visuales

El área artística ofrece el acceso a un tipo de conocimiento específico, que hace posible la compleja comprensión de la realidad. Al dar origen a un mundo ficcional, las artes visuales contribuyen a desarrollar la capacidad de abstracción, la elaboración de discursos no verbales, el trabajo con la metáfora, la apropiación de valores y significados culturales. Generar una obra es producir sentido; es reflexionar sobre aspectos cualitativos, sensibles e inteligibles que contribuyen a percibir, interactuar y manifestarse en el mundo simbólico.

La imagen evidencia aquello que ha sido invisibilizado, hace visible lo invisible; ver nos permite recuperar la imaginación y construir nuevos saberes.

El arte se compromete en la reconstrucción del espacio simbólico de vida que el genocidio intentó destruir, ardua tarea que implica un profundo compromiso ético y estético. Los trabajadores de las artes visuales debemos contribuir a la elaboración de un nuevo discurso a partir de la generación de narrativas que aborden el pasado y posibiliten la elaboración social del recuerdo.

En su dimensión educativa, la actividad artística es primordial para la construcción de la identidad y de la soberanía; además de contribuir a la formación ciudadana, su principal desafío consiste en la profundización de la formación específica de artistas como sujetos políticos, comprometidos con sus realidades locales, regionales y nacionales.

Como toda producción social, el arte pone de manifiesto las relaciones de la sociedad que lo genera; es, entonces, una herramienta de resistencia frente al olvido y un factor de transformación profunda, tanto individual como colectiva.

Nuestro desafío es generar, a través de las actividades propuestas, un espacio de encuentro, acción y pensamiento que nos permita expresarnos y reflexionar acerca del valor de las imágenes en la reconstrucción de nuestra historia e identidad; entendemos que el abordaje de las mismas, tanto en la producción como en el análisis, nos permite comprender la complejidad de nuestro pasado histórico reciente como requisito indispensable para construir el futuro que anhelamos.

Prof. Vanina Matinhos

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Cursos gratuitos de formación en oficios para la realización del espectáculo contemporáneo.El ECuNHi, a través del Departamento de Artes Visuales, presenta los cursos gratuitos de formación en oficios teatrales y cinematográficos, que se realizarán a través del programa de Formación Continua del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Estos cursos se enmarcan en el eje del trabajo social y comunitario que realiza el ECuNHi a través de los distintos programas desarrollados en las diferentes áreas. Al sumar los Cursos de Formación Continua para el Trabajo, ampliamos la propuesta de ofrecer distintas herramientas que faciliten la inclusión e integración social así como el desarrollo de competencias, habilidades y calificaciones de trabajadores y trabajadoras de nuestro país a través del proyecto colectivo.

Informes e inscripción: por mail a: artesyoficioscursos@gmail.com

Requisitos: ser mayor de 18 años.

Presentar fotocopias de DNI y de CUIL.

Asistente de Escenografía Nivel I

Profesor/ra: Julián Villanueva – Mariela Iuliano (UNA, Universidad Nacional de las Artes).

Temario: Dibujo de observación. Croquis. Perspectiva de espacios interiores y exteriores con 1 y con 2 puntos de fuga. Sistema Monje: proyección horizontal, proyecciones verticales, geometrales, cortes. Aproximación al color. Lectura y análisis de texto dramático.

Inicia: Lunes 22 de agosto

Horario: Lunes de 17:00 a 21:00 hs.

Duración: cuatrimestral.

Desde el 10 de agosto hasta el 14de diciembre de 2016.

Asistente de Escenografía Nivel II

Profesor/ra: Julián Villanueva – Mariela Iuliano (UNA, Universidad Nacional de las Artes).

Temario: Realización. Maqueta. Talla en tergopor. Cartapesta. Construcción de bastidores. Pintura escenográfica.

Inicia: Miércoles 17 de agosto

Horario: Miércoles de 17:00 a 21:00 hs

Duración: cuatrimestral.

Desde 17 de agosto hasta el 14 de diciembre de 2016

Asistente de Vestuario para Espectáculos Nivel I

Profesor/ra: Nora Cervantes – Evelina Traverso (FADU –UBA, Universidad de Buenos Aires)

Temario: Dibujo proyectual: diseño, mensaje, comunicación. Dibujo de figurín: figurín técnico- figurín Introducción al vestuario. Historia del traje. El traje a fines del siglo XIX. Variedades de blusa, falda, chaqueta (traje sastre). El uso del corsé. Principio siglo XX: nacimiento de la moda. El personaje como sujeto del hecho espectacular. El vestuario como lenguaje no verbal. La construcción de la forma: estructura, proporciones, volumen, claro – oscuro. El vestuario como sistema de comunicación. El equipo de trabajo.

Inicia: Lunes 22 de agosto.

Horario: Lunes de 17:00 a 21:00 hs

Duración: cuatrimestral.

Desde 22 de agosto hasta el 14 de diciembre de 2016

Asistente de Vestuario para Espectáculos Nivel II

Profesor/ra: Nora Cervantes – Evelina Traverso (FADU –UBA, Universidad de Buenos Aires)

Temario: Dibujo de figura humana: femenina, masculina, de jóvenes y ancianos en diferentes posturas. Dibujo de figurín. Representación de texturas. Técnicas: secas, húmedas, experimentales.  Aplicación del color. Historia del traje a través del dibujo de figurines. Vestuario de época: replica y verosímil. Conceptos básicos del lenguaje visual: sintaxis y color. Conceptos básicos del vestuario en las diferentes disciplinas: cine, tv, teatro. Práctica básica de confección. Nociones básicas sobre: materiales textiles, tipologías, moldería. Nociones básicas de imagen integral: caracterización, peluquería, maquillaje.

Inicia: Miércoles 17 de agosto 

Horario: Miércoles de 17:00 a 21:00 hs

Duración: cuatrimestral.

Desde 17 de agosto hasta el 14 de diciembre de 2016.

Escritura de Guión Audiovisual

Profesor/ra: Diego Maxi Posadas – Diego Oneto (UNSAM, Universidad Nacional de San Martín- Cooperativa de trabajo LAC, Laboratorio Audiovisual Comunitario)

Temario: Introducción al Lenguaje Audiovisual Clásico. Visualización y análisis de material audiovisual. Estructura del guion clásico. Secuencia, escena, puntos de quiebre, estructura tripartita, introducción, desarrollo y desenlace de un relato. Partes que componen un guión (encabezado de escena, diálogos, descripciones de escenas y acciones). Proceso de desarrollo del guión audiovisual: Tema, idea-fuerza, sinopsis, escaleta, desarrollo, guion literario, guion técnico, guion sonoro, storyboard. Contar con imágenes, contar con palabras, contar con sonidos… Reglas básicas para la escritura de un guión. El personaje, la historia, el conflicto. Elementos, unidades narrativas y montaje. El guión en los diferentes formatos y géneros: ficción, documental informe televisivo. Bocetado de guiones de acuerdo a los diferentes géneros. Relatos clásicos e híper textualidad mediática. Experimentación con nuevos formatos (micro mini series, micro relatos, relatos audiovisuales). Estructuras narrativas clásicas y experimentales.

Inicia: Martes 16 de agosto

Horario: Martes de 17:00 a 21:00 hs

Duración: cuatrimestral.

Desde 16 de agosto hasta el 14 de diciembre de 2016.

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Talleres de Verano 2017 

Ya están abiertas las inscripciones para participar de los Talleres de arte del ECuNHi 2017.
Este año con una renovada oferta de cursos  de los que pueden participar, tanto adultos como niños, con una cursada semanal y trabajo en grupos reducidos. No se cobra matricula y los aranceles son accesibles. Consultas e inscripción al 4703-5089 por mail a informes@nuestroshijos.org.ar  o personalmente en Avda. del Libertador 8151 (ex ESMA) ¡Los esperamos!

Para inscribirse a un taller ingrese aquí

Introducción al diseño de vestuario escénico

Profesor/ra: Adela Díaz (EMAD)

Contenidos mínimos: Análisis y práctica del proceso de diseño conceptual y visual. Se trabajará sobre la obra “El conventillo de la paloma” de Alberto Vacarezza. El taller está dirigido a la comunidad en general, particularmente a estudiantes de carreras audiovisuales, regie, espectáculo, cine, vestuario, caracterización, escenografía, arte. Se trabajará sobre la metodología y el proceso de diseño; del texto a la propuesta conceptual estética, del concepto escénico al concepto de diseño, al desarrollo de las técnicas adecuadas de representación para transmitir las ideas y propuestas.

Inicia: Miércoles 08 febrero

Horario: Miércoles de 17 a 19  hs

Arancel mensual: $ 600 . No se cobra matrícula

Duración: febrero a marzo

Bases prácticas para moldería plana

Profesor/ra: Nora Cervantes (FADU-UBA)

Contenidos mínimos: El curso aborda de forma práctica la moldería plana del corpiño, falda y vestido. Está orientado a explorar de forma rápida y ágil las diversas posibilidades que ofrece la moldería, con el fin de que el alumno pueda rápidamente desarrollar distintas prendas. En un mix de técnica y creatividad permite un acercamiento al patronaje y la moldería a aquellos que no conocen del tema, y una profundización en las posibilidades de las prendas planas para los  que posean conocimientos previos.

Materiales:

  • Desde la primera clase: Papel madera, lápiz, goma, centímetro, ruleta, cinta de papel, tijera de papel. Y cuaderno o libreta para anotar,

Desde la tercera clase: los materiales anteriores más: 4 metros de friselina de 80 grs, tijera de tela, alfileres y aguja e hilo

Inicia: Miércoles 18 de enero

Horario: Miércoles de 19 a 21 hs

Arancel mensual: $ 600 . No se cobra matrícula

Duración: 18 de enero a 22 de febebro

Del cuerpo al poema

Profesor/ra: Aidana María Rico Chavez

Contenidos mínimos: A partir del goce, el  disfrute del cuerpo, su reconocimiento, la conciencia corporal se desarrollarán ejercicios performativos para la construcción de imágenes poéticas.

Inicia: Miércoles 18 de enero

Horario: Miércoles de 17 a 19 hs

Arancel mensual: $ 600. No se cobra matrícula

Duración: 18 de enero a 22 de febrero

Introducción al Guión

Profesor/ra: María de los Angeles Rizzone y Lucrecia Frassetto

Contenidos mínimos: El curso está dirigido a personas que quieren escribir un guion y poseen poco o ningún conocimiento al respecto. Para esto, se trabajará con explicaciones teóricas, ejercicios pautados y análisis de películas. Se les facilitará herramientas teóricas y ejemplos prácticos, a fin de que puedan reflexionar sobre las etapas de escritura y avanzar en el desarrollo de su trabajo.

*La idea, la historia y los personajes. ¿De qué trata la historia?
*La estructura. El esquema de tres actos. Los plot points o puntos de giro dramático. La sinopsis argumental.
*El personaje principal. El punto de vista. La transformación.
*Los diálogos. Las funciones del diálogo.
*La escaleta. La presentación del protagonista, antagonista y conflicto. El desarrollo de los actos.
*La revisión. Los problemas más comunes. La necesidad de la reescritura.

Inicia: Martes 17 de enero

Horario: Martes de 17 a 19 hs.

Arancel mensual: $650. No se cobra matrícula

Duración: 17 de enero a 21 de febrero

Introducción a la cerámica

Profesor/ra: Alejandra Derbez

Contenidos mínimos: El taller propone una aproximación a la cerámica , trabajaremos en la elaboración de la arcilla, confección de piezas con distintas técnicas , pellizco, chorizo, planchas , costuras , elaboración de engobes y un esmalte base para decoración. El objetivo del taller es que con el aprendizaje de estas técnicas básicas, puedan seguir experimentando por su cuenta

Materiales: estecas de plástico, metal o madera si las tuvieran, esponja delantal toalla bowl tipo ensaladera de plástico.

No requiere experiencia previa.

Inicia: Miércoles 1 de febrero

Horario: Miércoles de 19 a 21 hs

Arancel mensual: $600. No se cobra matrícula

Costo de Materiales (valor aparte): $120

Duración: 1 al 22 de febrero (4 clases)