ARTES VISUALES

Acerca del área de Artes Visuales

El área artística ofrece el acceso a un tipo de conocimiento específico, que hace posible la compleja comprensión de la realidad. Al dar origen a un mundo ficcional, las artes visuales contribuyen a desarrollar la capacidad de abstracción, la elaboración de discursos no verbales, el trabajo con la metáfora, la apropiación de valores y significados culturales. Generar una obra es producir sentido; es reflexionar sobre aspectos cualitativos, sensibles e inteligibles que contribuyen a percibir, interactuar y manifestarse en el mundo simbólico.

La imagen evidencia aquello que ha sido invisibilizado, hace visible lo invisible; ver nos permite recuperar la imaginación y construir nuevos saberes.

El arte se compromete en la reconstrucción del espacio simbólico de vida que el genocidio intentó destruir, ardua tarea que implica un profundo compromiso ético y estético. Los trabajadores de las artes visuales debemos contribuir a la elaboración de un nuevo discurso a partir de la generación de narrativas que aborden el pasado y posibiliten la elaboración social del recuerdo.

En su dimensión educativa, la actividad artística es primordial para la construcción de la identidad y de la soberanía; además de contribuir a la formación ciudadana, su principal desafío consiste en la profundización de la formación específica de artistas como sujetos políticos, comprometidos con sus realidades locales, regionales y nacionales.

Como toda producción social, el arte pone de manifiesto las relaciones de la sociedad que lo genera; es, entonces, una herramienta de resistencia frente al olvido y un factor de transformación profunda, tanto individual como colectiva.

Nuestro desafío es generar, a través de las actividades propuestas, un espacio de encuentro, acción y pensamiento que nos permita expresarnos y reflexionar acerca del valor de las imágenes en la reconstrucción de nuestra historia e identidad; entendemos que el abordaje de las mismas, tanto en la producción como en el análisis, nos permite comprender la complejidad de nuestro pasado histórico reciente como requisito indispensable para construir el futuro que anhelamos.

Prof. Vanina Matinhos

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Talleres Anuales 2017 

Ya están abiertas las inscripciones para participar de los Talleres de arte del ECuNHi 2017.
Este año con una renovada oferta de cursos  de los que pueden participar, tanto adultos como niños, con una cursada semanal y trabajo en grupos reducidos. No se cobra matricula y los aranceles son accesibles. Consultas e inscripción al 4703-5089 por mail a informes@nuestroshijos.org.ar  o personalmente en Avda. del Libertador 8151 (ex ESMA) ¡Los esperamos!

Para inscribirse a un taller ingrese aquí

Dibujo de figura humana con modelo vivo

Profesor/ra: Jorge Meijide

Si bien este taller se denomina así, haremos un recorrido en forma permanente sobre todos los aspectos de esta disciplina. La idea esencial es aprender a “ver”. Muchas veces escuchamos una orquesta y no sabemos apreciar debidamente la participación de los vientos, las cuerdas, etcétera. Al presenciar la actuación de una banda de rock, algún entendido dirá” ¡Qué bien suena ese bajo!”. Nosotros tratamos de darle al alumno los elementos para saber “ver” lo que va a dibujar. Esa posibilidad de apreciar –cual los vientos, las cuerdas y el bajo– los ejes predominantes en una figura, el formato geométrico de la misma a la hora de plantarla en un soporte, su relación con el entorno y los valores esenciales que la corporizan.
Vemos composición, línea y valores aplicados a una naturaleza muerta, a un paisaje o a una figura humana. Los conceptos son incorporados tanto a una como a otra temática, sin diferencias. Las primeras clases proponen un conocimiento del grupo. Qué espera cada uno del curso. Vemos obra y comenzamos a hablar de dibujo.

Los conceptos son incorporados tanto a una como a otra temática, sin diferencias. Las primeras clases proponen un conocimiento del grupo. Qué espera cada uno del curso. Vemos obra y comenzamos a hablar de dibujo.

Cada alumno viene de algún lado y a algún lado quiere orientarse. Hay quienes llegan de la plástica pura (para decirlo de alguna manera), de la ilustración, de la publicidad, de la historieta, del humor gráfico… y a cada uno se le brinda lo que necesita desde el camino transitado o a recorrer. Proponemos pautas para dibujar mejor a través de (insisto) “ver” mejor.

El primer paso es observar todo desde la geometría. Cosa que nos facilita el plantado de la figura en el papel. Vemos mucho de anatomía, para poder entender qué pasa a la hora de dibujar una persona en determinada posición, qué ocurre con sus músculos y sus huesos en las diferentes actitudes del cuerpo. Proponemos algunas “recetas” para plantar una mano, un pie o una cabeza. Hablamos mucho de anatomía a la hora de describir posturas. Vemos qué hay detrás de un pómulo, de la hendidura de los ojos o de la convexidad de un muslo. Trabajamos además con huesos. Probamos materiales alternativamente para ver cuáles resultan más adecuados para cada uno: lápiz, carbonilla, tinta, pastel, bolígrafo…Nos tomamos un tiempo para comenzar a trabajar con modelo vivo. Hay quienes se impactan ante la presencia de un cuerpo desnudo, ya que las formas están allí en directo y deben dibujarlas con el agregado de la tercera dimensión, lo que diferencia el copiado o estudio a partir de fotografías.

Se va haciendo una tarea progresiva, a partir del nivel de cada uno y trabajándolo en forma individual. La clase consta de tres turnos de 45 minutos con descansos intermedios para la comodidad y el buen trabajo de la modelo. Al principio, las poses son sencillas para poder apreciar mejor los ejes predominantes y el encajado geométrico; luego se van tornando más complejas como para que el ojo del alumno, de a poco, vaya afrontando nuevos desafíos.
Hablamos de ejes cuando podemos apreciarlos en una figura. Por ejemplo, una persona de pie con los dos brazos extendidos al costado del cuerpo adoptará la forma de una T. O sea, un eje vertical y uno horizontal correspondiente a ambos brazos.

El encajado sirve para tener presente la supuesta obviedad de cómo colocamos el papel. Si una persona está de pie se corresponderá con un rectángulo vertical, lo que determinará la necesidad de orientar el papel en igual posición. Lo inverso sucederá con la posición horizontal. Una persona sentada puede corresponderse con un cuadrado y allí vemos qué nos conviene más de acuerdo a la presencia del espacio que convertirá al trabajo en horizontal o vertical.
También hacemos clases sin modelo, para profundizar la idea en técnicas experimentales.

Requisitos: Dirigido a personas con y sin conocimientos previos. Niveles: principiantes y avanzados. Los contenidos y el nivel de exigencia se adapta al de los concurrentes.

Horario: Lunes de 18.30 a 21 hs.

Fecha inicio: lunes 3 de abril

Arancel mensual: $ 800.-

Duración: Anual

Bases e interpretación para moldería plana

Profesor/ra: Nora Cervantes (FADU-UBA)

Contenidos mínimos: El curso aborda de forma práctica la interpretación de diferentes diseños a partir  de la experimentación sobre los conocimientos adquiridos de moldería plana. Se trabajará sobre el trazado base del corpiño, falda y vestido. Está orientado a explorar de forma rápida y ágil las diversas posibilidades que ofrece la moldería, con el fin de que el alumno pueda rápidamente desarrollar distintas prendas. En un mix de técnica y creatividad permite un acercamiento al patronaje y la moldería a aquellos que no conocen del tema, y una profundización en las posibilidades de las prendas planas para los  que posean conocimientos previos. 

Materiales:Para la primera clase: Papel madera, lápiz, goma, centímetro, ruleta, cinta de papel, tijera de papel. Y cuaderno o libreta para anotar,

Horario: Martes de 18 a 21 hs.

Fecha inicio: Martes 4 de abril

Arancel mensual: $ 800.-

Duración: Anual

Taller de Ilustración experimental

Profesor/ra: Mirella Musri

El taller está orientado al aprendizaje de la ilustración y del dibujo en general, desde un aspecto intuitivo y partiendo del dibujo infantil. Es un espacio de búsqueda y experimentación en ilustración contemporánea, con énfasis en el aspecto narrativo y su relación con los cuentos e historias.

Como referencia, trabajamos con libros y obras de ilustradores reconocidos.

En un comienzo se desarrollarán personajes e historias propias, experimentando
en técnicas como el lápiz negro, la tinta china y el plumín. En una segunda etapa, después del receso de mitad del año, trabajaremos con un cuento o leyenda, con la técnica del collage a partir del recorte de papeles y troquelados.

Los alumnos podrán cursar al año siguiente y seguir su desarrollo en las diversas técnicas como el acrílico, las acuarelas y los pasteles. El trabajo final consistirá en desarrollar un libro-álbum propio.

Requisitos: El taller está dirigido a personas con o sin conocimientos previos de dibujo, que quieran incursionar en la ilustración.

Horario: Lunes de 19 a 21 hs.

Fecha inicio: lunes 3 de abril

Arancel mensual: $ 800.-

Duración: Anual

Taller Rodante. Arte para chicos (4 a 12 años)

Profesor/ra: Lucía Gambetta y Julieta Capece  (Lic. Y Prof. UBA)

Taller Rodante es un proyecto que nace a partir del deseo de fomentar el arte entre los niños, de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. Sostenemos que el arte ayuda en la formación de individuos creativos, originales y espontáneos, así como también promueve la confianza en la natural creatividad infantil.

Consideramos que el arte proporciona innumerables recursos no discursivos que estimulan a la imaginación a la hora de expresar y comunicar ideas y sentimientos.

Taller Rodante, por lo tanto, busca combinar e integrar diferentes lenguajes artísticos como la expresión corporal y la música tomando como eje las artes visuales. Así pues, hay una exploración corporal de todas las posibilidades expresivas que luego se vinculan con las artes plásticas.

Creemos que es fundamental acercar el arte a los niños mediante un trabajo interdisciplinario, por lo tanto, a través del juego y la expresión corporal los invitamos a descubrir y experimentar el mundo de la plástica acompañado de un marco teórico-histórico.

De este modo se busca lograr una construcción de un amplio imaginario, es decir que viendo cómo otros artistas han materializado sus sentimientos y emociones, los niños adquieren recursos icónicos para “imaginar” los suyos propios.

En cuanto a las artes plásticas nos proponemos fomentar la autoexpresión frente a la imitación, ya que ésta inhibe el desarrollo de las facultades creativas.

Por su parte, el trabajo corporal permite que los niños puedan comunicar sus sentimientos, desinhibirse y lograr una comunicación con el otro desde un lugar no habitual. Todo esto se logra a través de varios elementos: la proyección, la comunicación real con los pares, el ritmo, la improvisación, la escucha y la percepción del momento.

Nuestra propuesta, entonces, concibe el arte como la disciplina en la que se funden varios saberes: la estética, la crítica, la historia y la producción artística, dándole mayor preponderancia al sujeto creador y no al producto creado.

Asimismo, buscamos que haya una fundamentación del proceso creativo, pues sostenemos que así el conocimiento se arraiga de manera más profunda.

Horario: martes de 17 a 18:30 hs.

Fecha inicio: martes 4 de abril

Arancel mensual: $ 650.- (con materiales incluidos).

Duración: Anual

Introducción al diseño y realización escenográfica

Profesor/ra: Adela Díaz (EMAD)

Acerca del Profesor/a: Escenógrafa y Vestuarista egresada de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático). Realizadora Escenográfica egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Caracterizadora Teatral egresada del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

Introducción al espacio escenográfico. Finalidad dramática de la escenografía. La forma y el lenguaje escenográfico. Dibujo y pintura.

El taller está dirigido a directores, actores, coreógrafos, bailarines, estudiantes de estas disciplinas y a todos aquellos que estén interesados en acercarse a estas técnicas con el propósito de capacitarlos para el diseño y la realización escenográficos interpretando las distintas necesidades plásticas del texto a abordar. Posibilitando la concreción de los proyectos artísticos a desarrollar

Horario: martes de 18 a 21 hs.

Fecha inicio: martes 4 de abril

Arancel mensual: $ 800.-

Duración: Anual

Arte latinoamericano para niños ( 6 a 12 años)

Profesor/ra: Laura Solezzi (Taller de Arte Pez Espejo)

La propuesta es acercar a los niños a la historia del arte acercándonos a la vida y a la obra de artistas latinoamericanos, contextualizando su producción y el sentido de la misma. A partir de la presentación de cada artista, se inicia la práctica a través de la experimentación y el conocimiento de diferentes materiales y soportes. Se abordarán las siguientes propuestas artísticas: autorretrato, construcción de juguetes de madera, telar, mural.

Horario: jueves de 17 a 18:30 hs.

Fecha inicio: jueves 6 de abril

Arancel mensual: $ 650.- (con materiales incluidos).

Duración: Anual

Plástica y creatividad con modelo re vivo

Profesor/ra: Gerardo Feldstein

Dirigido a todos los interesados en iniciarse en el amplio campo de las artes visuales, así como a quienes, teniendo experiencia en el mismo, deseen experimentar un abordaje a su actividad desde perspectivas de formación no convencionales

Mediante un sistema de aprendizaje sensoperceptivo, se ofrecerán herramientas para lograr expresarse libremente, comenzando por aprender a evitar las trabas que suelen ser comunes en el acercamiento a la actividad artística, como el famoso “temor a la tela en blanco”. Dicho sistema, basado en el desarrollo y estimulación del hemisferio cerebral derecho –el que abarca nuestros aspectos emocionales, sensibles y creativos– incluye, además del trabajo plástico propiamente dicho, ejercicios de respiración, relajación e imaginación creativa. La periódica ejercitación de este tipo de experiencias constituye una potente herramienta para inhibir al propio juicio que, afectado de numerosos preconceptos, suele ser el principal censor de la libre expresión. La combinación de dichas propuestas con los aportes técnicos y teóricos que se le otorguen a cada alumno (de acuerdo a sus inquietudes y experiencias), le facilitarán a éste las bases para la generación de un orgánico y genuino camino de expresión visual.

A los trabajos prácticos, con materiales y técnicas tanto clásicas como contemporáneas, se sumarán referencias y marcos de contextualización basados en los principales movimientos históricos y en los más variados conceptos del arte contemporáneo. Se incluirán también laboratorios de trabajos con modelo vivo así como ejercicios en espacios al aire libre, con el propósito de generar múltiples disparadores de estimulación sensorial.

Si bien se seguirá en forma personalizada el proceso de cada tallerista, se compartirán y discutirán grupalmente las inquietudes y problemáticas aportadas por cada uno de ellos, con el fin de nutrirse mutuamente.

Requisitos: Dirigido a personas con y sin conocimientos previos.

Horario: sábados de 10 a 13 hs

Fecha inicio: sábado 1 de abril

Arancel mensual: $ 800.-

Duración: Anual

TALLER DE FOTOGRAFÍA DIGITAL Y EDICIÓN FOTOGRÁFICA (PHOTOSHOP). NIVEL INICIAL e INTERMEDIO.

Profesor/ra: Leonardo Majluf

Reconocimiento de las funciones y manejo de cámara. Exposición de técnicas para incentivar la creatividad del alumno a través de reglas de composición. Análisis de obras de diferentes artistas. Seguimiento semanal de trabajos realizados, análisis y crítica grupal de las imágenes obtenidas. Salidas fotográficas (diurna, nocturna y una a definir en clase). Inicio en el manejo del Photoshop Con los conocimientos adquiridos se realizará un trabajo final que se expondrá a fin de año.

Requisitos: no requiere conocimientos previos. El taller puede realizarse con cualquier tipo de cámara, sea compacta o réflex. Cada alumno tendrá atención personalizada adecuada al equipo con el que cuente.

Horario: sábados de 11 a 13 hs.

Fecha inicio: sábado 1 de abril

Arancel mensual: $ 800.-

Duración: Anual

Vestuario y maquillaje teatral

Docente: Adela Díaz (EMAD)

Contenidos: El objetivo del curso es abordar la creación de personajes de forma

interdisciplinaria, integrando los saberes de ambas prácticas: vestuario y maquillaje. El mismo consiste en adquirir las herramientas y habilidades básicas tanto en el diseño de vestuario como en las técnicas de maquillaje (texturas, productos, posticería y prostética facial). Por último, que el estudiante incorpore el conocimiento y elabore sus propios diseños.

El taller está dirigido a la comunidad en general, particularmente a estudiantes de carreras audiovisuales, regie, espectáculo, cine, vestuario, caracterización, escenografía, arte. Se trabajará sobre la metodología y el proceso de diseño; del texto a la propuesta conceptual estética, del concepto escénico al concepto de diseño, al desarrollo de las técnicas adecuadas de representación para transmitir las ideas y propuestas.

Horario: miércoles de 18.00 a 21.00 hs

Fecha de inicio: miércoles 5 de abril

Arancel: $ 800.-

Duración: anual (abril a noviembre)