Evento:Festival de Tango en el ECuNHi: Apertura a cargo de Horacio Ferrer y Nelly Omar, padrinos de este Festival

Abr
7

18 hs.

Evento artístico. Entrada gratuita.

Horacio Ferrer nació en Montevideo en 1933. Desde pequeño, escribía versos, obras para títeres y milongas. Sus primeros tangos, a comienzos de los años 50, ya muestran la temática y el estilo por momentos surrealista de sus obras posteriores. Estrenó unos doscientos tangos y canciones y creó una serie de obras escénicas en colaboración con diferentes músicos.
Por pedido de Troilo escribió La última grela, tango con el que inicia su trayectoria de letrista consagrado. Es el creador y presidente de la Academia Nacional del Tango (fundada en 1990) y de otras quince academias dedicadas a la difusión y el estudio del tango en diversos países americanos y europeos. Ferrer colaboró con los más importantes artistas del género, como Roberto Grela, Leopoldo Federico, Raúl Garello, Horacio Salgán, Julio De Caro, Pedro Laurenz, Armando Pontier, Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo.
Distinguido como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 1992, Ferrer recibió numerosos reconocimientos locales e internacionales a lo largo de su trayectoria. En 1998 fue galardonado con la Medalla de Honor de La Sorbona, de París. Obtuvo el Gran Premio de la Sociedad de Autores y Compositores de la Argentina. En 1999 le fue otorgado el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes.
Entre sus múltiples obras se destacan Balada para un loco, Chiquilín de Bachín, La bicicleta blanca y Balada para mi muerte. Con Piazzolla creó la opereta María de Buenos Aires, por la que fue nominado al Grammy en EE.UU.

Considerada la Gardel femenina, Nelly Omar, nacida en 1911, inició su carrera artística en 1924. En 1937 adquirió popularidad cuando ganó el Gran Plesbicito Radiotelefónico de la revista Caras y Caretas, y fue convocada por Radio Belgrano para encabezar los horarios centrales. Los guiones de sus presentaciones radiales fueron escritos por Enrique Cadícamo y Homero Manzi. En 1946 realizó su primer disco, bajo el auspicio de la compañía Odeón y con ayuda de Francisco Canaro, grabando diez temas musicales que son clásicos del tango: «Adiós pampa mía», «Canción desesperada», «El Morocho y el Oriental», «Rosas de otoño», «Sentimiento gaucho», «Sus ojos se cerraron», «Déjame no quiero verte nunca más», «La canción de Buenos Aires», «Desde el alma» y «Nobleza de arrabal». Perseguida por la Revolución Libertadora, debió abandonar el país, pero regresó en la década siguiente.
En 1996 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y recibió el premio a la Gran Intérprete de la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC). En 1999 actuó en el ciclo Martes de Tango y en 2000, acompañada por el cuarteto de guitarras de Carlos Juárez, se presentó en Tango, solo tango, por Canal 7. En 2001, con motivo del Festival de Tango, se presentó nuevamente en el Teatro Alvear y luego viajó a Nueva York para actuar junto a la orquesta El Arranque. Entre 2002 y 2004 recibió el premio Atrevidas en el rubro de Música, Tango y Trayectoria.
En 2005, con 93 años, grabó un disco y encabezó recitales en el Teatro Luna Park. Recibió una distinción especial en la entrega de los premios Argentores. En 2007, al cumplir 96 años, fue homenajeada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires por el gobierno nacional. En 2008 editó un álbum con ayuda de Gustavo Santaolalla y la compañía Universal, titulado «La criolla». En 2009 retornó al Luna Park con el ballet de Juan Carlos Copes y el guitarrista Carlos Juárez, y a finales del aquel año recibió un homenaje en TEA (Tenerife Espacio de las Artes) al igual que Leonardo Favio. En 2010, Raúl Lavié le otorgó el premio Pablo Podestá en el Senado de la Nación Argentina. También ha recibido otros galardones como el premio Atahualpa a la Trayectoria (2009) y tuvo una nominación en la terna de Mejor Cantante de Tango Femenina en 2005 durante la celebración de los premios Konex.
En los últimos años, Omar ha adquirido popularidad por su longevidad y por su vitalidad, ya que a pesar de su avanzada edad continúa interviniendo como cantante. A su vez, es una de las figuras del espectáculo más legendarias y prestigiosas de Argentina, y una de las últimas en haber conocido a Carlos Gardel. En septiembre de este año cumplirá 100 años.