LETRAS

Acerca del área de Letras

Cuando la mujer andina está embarazada, busca el nombre de su wawa en las señas brindadas por los ancestros. Ese nombre se le revelará con el transcurrir de los días y sus noches, y comprenderá cómo sentirá ese niño y cuál será su rol dentro de la comunidad.  El nombre debe ser la reverberación del alma. En la cultura andina -al igual que en otras culturas originarias-, nombrar tiene que ver con la lectura del universo e implica cifrar un destino.

Nombrar no es un acto menor ni ingenuo. Implica un reconocimiento, como si tomáramos algo del mundo y lo pusiésemos en primer plano, delante de todos. Es traer algo a la existencia, darle entidad. En este sentido, trabajar con el lenguaje –literario, poético, cinematográfico, oral– en el ECuNHi, significa alumbrar, hacer aparecer. Y en ese acto de nombrar lo que no tenía nombre, radica el poder reparador de la palabra.

Pero la palabra no sólo repara sino que, a su vez, transforma. En el ECuNHi, el lenguaje es el lugar donde nos rebelamos contra el vaciamiento, contra lo dicho de una vez y para siempre. Buscar otras maneras de decir es cambiar nuestra forma de percibir el mundo.  Es reformular la realidad. Y es también nuestra manera de entramarnos, de reconstruirnos como colectivo.

Es por eso que el ECuNHi ofrece talleres y seminarios, organiza eventos culturales tales como presentaciones de libros y revistas, proyectos editoriales, conferencias, debates, ciclos de poesía, de cine arte (programado por el escritor Juan Diego Incardona) y de cine documental + debate (programado y coordinado por el periodista Felipe Deslarmes), además de diversas actividades académicas. Puesto que se entiende al lenguaje como eje transversal que atraviesa todo el campo cultural, se pone fuerte énfasis en la interdisciplinariedad y en el trabajo articulado con las otras áreas artísticas.

Walter Benjamin afirma que las verdaderas revoluciones culturales no tienen tanto que ver con los contenidos como con los métodos de producción y circulación de los hechos culturales. Escribir, leer y pensar en este espacio no es igual a escribir, leer y pensar en cualquier otro lugar. Hacerlo en y a partir del ECuNHi resignifica la experiencia. El espacio conlleva una marca insoslayable.

Bienvenida, pues, la revolución cultural.

Talleres de verano 2017 

Ya están abiertas las inscripciones para participar de los Talleres de verano del ECuNHi 2017.
Este año con una renovada oferta de cursos  de los que pueden participar, tanto adultos como niños, con una cursada semanal y trabajo en grupos reducidos. No se cobra matricula y los aranceles son accesibles. Consultas e inscripción al 4703-5089 por mail a informes@nuestroshijos.org.ar  o personalmente en Avda. del Libertador 8151 (ex ESMA) ¡Los esperamos!

Para inscribirse a un taller ingrese aquí

Quichua en el ECuNHi

Docentes: Paola Del Federico y Cecilia A. Suárez forman parte del grupo de estudio yanasuspura dedicado a la investigación, difusión y la docencia de la lengua quichua. 

Paola es docente de lengua quichua y culturas andinas en instituciones formales y no formales de la Ciudad de Buenos Aires y el partido de San Martín. Se dedica a la investigación y la difusión de la lengua en sus variedades central y santiagueña.  

Cecilia es Licenciada en Trabajo Social. Se encuentra realizando su Trabajo de Integración Final sobre Políticas públicas y modalidad de educación intercultural bilingüe de la Carrera de Especialización en Políticas Públicas de Infancia. Desde el año 2012 se dedica a la docencia de la lengua quichua y culturas andinas en distintos centros culturales e instituciones educativas.  

 Las clases parten de un enfoque comunicativo, en el que la oralidad y la escritura se ven complementadas entre sí. Los temas se desarrollan mediante ejemplos de la vida cotidiana, la literatura y a través de la interacción continua. Las clases se dictan en español, aunque se propician los intercambios en quichua. Cada clase pretende ser una unidad temática de carácter teórico práctico. Se partirá de situaciones cotidianas, a través de la práctica y repetición de frases y palabras quichuas, para luego proceder al análisis pormenorizado de recopilaciones orales que cuentan la vida de quichua hablantes, poesías, cuentos, leyendas, etc., cuyo nivel de dificultad se irá acrecentando a medida que avance la cursada. La clase se completará con la exposición y el debate de temas relacionados con las culturas andinas, cosmovisión quechua y derechos lingüísticos
Día y horarios: Martes de 18 a 20 hs.
Arancel total (por 6 clases): $ 650
Inicia: Martes 17 de enero 

El arte de contar cuentos- la palabra creativa

Gimena Blixen es cuentacuentos. Formada en actuación con Sara Quiroga y Cristina Banegas y en narración en la Escuela del Relato de Ana María Bovo, donde se graduó con el título de Especialista en Relato. Completó su formación con talleres y seminarios dictados por especialistas argentinos y extranjeros, tales como Jorge Dubatti, Enrique Federmann, Matteo Belli (Italia), Oswaldo Felipe (España), José Campanari (España), Paula Broner, Gonzalo Valderrama (Colombia), Lidia Argibay y Roberto Anglisani (Italia), entre otros. Desarrolla la actividad escénica como narradora, coordinadora artística y directora de narradores orales. Desde el año 2010 dirige en forma estable al elenco de narradoras orales “Honrosas Excepciones”.  Su labor docente abarca a niños de 1er y 2do ciclo de primaria, adolescentes, adultos y adultos mayores en ámbitos de educación formal y no formal (Aequalis Escuela Primaria, Programa Club de Jóvenes y de Chicos, PAMI- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y talleres privados en Buenos Aires y en el exterior). Ha participado como narradora invitada y tallerista en Festivales Internacionales en Colombia y Chile y en la Feria del Libro de Buenos Aires. Desde el 2009, es tallerista del espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo, donde ofrece talleres para jóvenes y adultos mayores.

Descripción: Un taller intensivo de dos encuentros semanales que propone un recorrido lúdico para explorar las posibilidades de creación de la palabra oral. Un cuento literario, una anécdota, una película, una consigna… Se abre un universo en el que todo se vuelve material disponible para contar y jugar con las palabras.

Destinado a narradores, estudiantes, actores, facilitadores de lectura, docentes, bibliotecarios y todas aquellas personas que quieran disponer de la palabra hablada como herramienta creadora.

No se requiere experiencia previa.

Días y horario: Martes y jueves de 18.30 a 20.30

Duración: Martes 31 de enero al jueves 23 de febrero

Arancel: $800 (8 encuentros)

Alpargatas sí, libros también. El peronismo y la literatura

Docentes:  Rodolfo Edwards

Rodolfo Edwards es poeta, crítico literario y periodista cultural. Se graduó en Letras por la Universidad de Buenos Aires, con especialidad en Literatura Argentina y Latinoamericana. Ha publicado numerosos libros de poesía entre 1999 y el presente; entre ellos: That’s amore (2000),Mosca blanca sobre oveja negra (2007), Mingus o muerte (2009) y Panfletos de papel picado (2015). Sus poemas han sido incluidos en antologías de poesía argentina y latinoamericana publicadas en México, Chile, Venezuela, España, Francia, Alemania y El Líbano. Eloísa Cartonera editó en 2016 La épica del movimiento continuo, su obra poética reunida.

En 2014 publicó el ensayo Con el bombo y la palabra. El peronismo en las letras argentinas. Una historia de odios y lealtades (Seix Barral). Participó de las compilaciones de ensayos Peronismo y representación. Escritura, imágenes y políticas del pueblo (2015) e Iniciado del alba. Seis ensayos y un epílogo sobre Luis Alberto Spinetta (2016). Colabora regularmente en Cultura de Perfil.

 

DESCRIPCIÓN:

Muchos dispositivos narrativos se han usado para contar el peronismo y cada novela, ensayo o película es apenas un objeto más dentro de una colección a la que todo el tiempo se van sumando nuevas piezas. El peronismo se deja releer, interpretar, juzgar y también parodiar.

Recorrer los textos que se ocuparon del peronismo, como hecho social y político o desentrañando la intimidad de sus figuras consulares, es como subir una torre de Babel. Metiendo mano en esa enorme masa textual, se hace un poco difícil encontrar el fondo. La cantidad de material escrito sobre el peronismo supera todo lo imaginable. Y, como frutilla del postre, las novísimas generaciones literarias también han tomado el peronismo como uno de sus tópicos más recurrentes.

Novelas, cuentos, poemas, panfletos, odas triunfales, libelos, todo sirve para subirse a un tren que sigue corriendo por los rieles de la historia con una marcha vertiginosa, no apta para cardíacos. No falta prácticamente nadie a este banquete literario: Jorge Luis Borges, Arturo Jauretche, Adolfo Bioy Casares, Raúl Scalabrini Ortiz, Ezequiel Martínez Estrada, Enrique Santos Discépolo, David Viñas, Julio Cortázar, Leopoldo Marechal, Fogwill, Incardona, entre muchos otros, mezclándose entre los jirones de la memoria, armando un relato fascinante que todavía no terminó.

 

DÍAS y HORARIOS: LUNES DE 17 A 19 HS.

INICIO: LUNES 06 DE Febrero

ARANCEL TOTAL (6 CLASES): $ 650