LETRAS

Acerca del área de Letras

Cuando la mujer andina está embarazada, busca el nombre de su wawa en las señas brindadas por los ancestros. Ese nombre se le revelará con el transcurrir de los días y sus noches, y comprenderá cómo sentirá ese niño y cuál será su rol dentro de la comunidad.  El nombre debe ser la reverberación del alma. En la cultura andina -al igual que en otras culturas originarias-, nombrar tiene que ver con la lectura del universo e implica cifrar un destino.

Nombrar no es un acto menor ni ingenuo. Implica un reconocimiento, como si tomáramos algo del mundo y lo pusiésemos en primer plano, delante de todos. Es traer algo a la existencia, darle entidad. En este sentido, trabajar con el lenguaje –literario, poético, cinematográfico, oral– en el ECuNHi, significa alumbrar, hacer aparecer. Y en ese acto de nombrar lo que no tenía nombre, radica el poder reparador de la palabra.

Pero la palabra no sólo repara sino que, a su vez, transforma. En el ECuNHi, el lenguaje es el lugar donde nos rebelamos contra el vaciamiento, contra lo dicho de una vez y para siempre. Buscar otras maneras de decir es cambiar nuestra forma de percibir el mundo.  Es reformular la realidad. Y es también nuestra manera de entramarnos, de reconstruirnos como colectivo.

Es por eso que el ECuNHi ofrece talleres y seminarios, organiza eventos culturales tales como presentaciones de libros y revistas, proyectos editoriales, conferencias, debates, ciclos de poesía, de cine arte (programado por el escritor Juan Diego Incardona) y de cine documental + debate (programado y coordinado por el periodista Felipe Deslarmes), además de diversas actividades académicas. Puesto que se entiende al lenguaje como eje transversal que atraviesa todo el campo cultural, se pone fuerte énfasis en la interdisciplinariedad y en el trabajo articulado con las otras áreas artísticas.

Walter Benjamin afirma que las verdaderas revoluciones culturales no tienen tanto que ver con los contenidos como con los métodos de producción y circulación de los hechos culturales. Escribir, leer y pensar en este espacio no es igual a escribir, leer y pensar en cualquier otro lugar. Hacerlo en y a partir del ECuNHi resignifica la experiencia. El espacio conlleva una marca insoslayable.

Bienvenida, pues, la revolución cultural.

Talleres Anuales 2017 

Ya están abiertas las inscripciones para participar de los Talleres de letras del ECuNHi 2017.
Este año con una renovada oferta de cursos  de los que pueden participar, tanto adultos como niños, con una cursada semanal y trabajo en grupos reducidos. No se cobra matricula y los aranceles son accesibles. Consultas e inscripción al 4703-5089 por mail a informes@nuestroshijos.org.ar  o personalmente en Avda. del Libertador 8151 (ex ESMA) ¡Los esperamos!

Para inscribirse a un taller ingrese aquí

Taller de creación literaria

Docentes: Rocío Rodríguez V

El taller está destinado a todos aquellos que deseen encontrar su voz narrativa o encaminarla, a través del conocimiento de técnicas de escritura y corrección. Se plantearán consignas que contribuyan a estimular la creatividad, buscando un nuevo espacio que ayude al alumno a identificar nuevos recursos y lo aliente a producir textos originales con base en su imaginación y experiencia.

La lectura de relatos, preferentemente latinoamericanos, y su análisis literario serán, en muchas ocasiones, un punto de partida. Se alentará la lectura oral y la reflexión grupal para enriquecer la producción

Día y horarios: Miércoles de 18:30 a 20:30 hs
Arancel : $650 mensual
Inicia: 5 de abril
Duración: anual

El arte de contar cuentos- jugar con la palabra

Gimena Blixen es cuentacuentos. Formada en actuación con Sara Quiroga y Cristina Banegas y en narración en la Escuela del Relato de Ana María Bovo, donde se graduó con el título de Especialista en Relato. Completó su formación con talleres y seminarios dictados por especialistas argentinos y extranjeros, tales como Jorge Dubatti, Enrique Federmann, Matteo Belli (Italia), Oswaldo Felipe (España), José Campanari (España), Paula Broner, Gonzalo Valderrama (Colombia), Lidia Argibay y Roberto Anglisani (Italia), entre otros. Desarrolla la actividad escénica como narradora, coordinadora artística y directora de narradores orales. Desde el año 2010 dirige en forma estable al elenco de narradoras orales “Honrosas Excepciones”.  Su labor docente abarca a niños de 1er y 2do ciclo de primaria, adolescentes, adultos y adultos mayores en ámbitos de educación formal y no formal (Aequalis Escuela Primaria, Programa Club de Jóvenes y de Chicos, PAMI- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y talleres privados en Buenos Aires y en el exterior). Ha participado como narradora invitada y tallerista en Festivales Internacionales en Colombia y Chile y en la Feria del Libro de Buenos Aires. Desde el 2009, es tallerista del espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo, donde ofrece talleres para jóvenes y adultos mayores.

Como ya es habitual nuestro taller de Narración Oral acerca propuestas integrales, en las que se combinan los elementos básicos de este arte de contar con herramientas específicas que puedan aplicarse tanto a la adaptación de textos como a la creación de los mismos y su posterior interpretación. Todo esto se experimenta desde la práctica lúdica, activa  y creadora. La idea es jugar con las palabras para encontrar la forma justa y personal de decirlas.

El taller acerca la posibilidad de hacer prácticas con público en distintas instancias (talleres y narraciones en Festivales del Ecunhi, Ferias del Libro, etc). En el año 2016 lxsalumnxs participaron del Festival Gustavo Roldán, Vacaciones en el Ecunhi, presentación de Hasta la Vida en el CCC, Feria del Libro y la Cultura de Escobar, Noche de los Museos, Festival María Elena Walsh, entre otros.

Destinado a narradores, estudiantes, actores, facilitadores de lectura, docentes, bibliotecarios y todas aquellas personas que quieran disponer de la palabra hablada como herramienta creadora.

No se requiere experiencia previa.

Días y horario: Martes de 18.30 a 21.00 hs

Duración: 16 encuentros

Arancel: 4 pagos de  $750 (16 encuentros)

Inicio: 4 de abril

Lengua Quichua en el ECuNHi

Docentes: Cecilia Suárez y Paola del Federico

Las clases parten de un enfoque comunicativo, en el que la oralidad y la escritura se ven complementadas entre sí. Los temas se desarrollan mediante ejemplos de la vida cotidiana, la literatura y a través de la interacción continua. Las clases se dictan en español, aunque se propician los intercambios en quichua. Cada clase pretende ser una unidad temática de carácter teórico práctico. Se partirá de situaciones cotidianas, a través de la práctica y repetición de frases y palabras quichuas, para luego proceder al análisis pormenorizado de recopilaciones orales que cuentan la vida de quichua hablantes, poesías, cuentos, leyendas, etc., cuyo nivel de dificultad se irá acrecentando a medida que avance la cursada. La clase se completará con la exposición y el debate de temas relacionados con las culturas andinas, cosmovisión quechua y se abordaran aspectos referidos a derechos lingüísticos con un eje transversal de Derechos Humanos

DÍAS y HORARIOS: miércoles de 18 a 20 hs.

INICIO: 5 de abril

Arancel mensual: $ 750 o un solo pago cuatrimestral de 2.500 pesos

Duración: 4 meses

La literatura social infantil en América Latina

Docentes: Sergio Minore

El seminario propone un recorrido por la denominada “literatura social infantil” a lo largo del siglo XX y sus proyecciones en el siglo XXI por distintos países de Latinoamérica. Esta literatura es aquella que, con ciertas raigambres en lo social (esto es en lo humanitario, lo afectivo, lo solidario) no cae en el estereotipo de lo didáctico y lo moralista, ni en la literatura de mero divertimento, que muchas veces, en el transcurso de nuestra historia se le ha servido a los niños bajo el nombre de literatura infantil.

En torno al tema se leerán fragmentos de obra y se someterán al debate grupal.

Día y horarios: Lunes de 19 a 21 hs.

Inicio: 3 de abril

Arancel mensual: $ 600

Duración: 2 meses