PROYECTO EDUCATIVO BICENTENARIO

ProEBI

El ECuNHi y el Ministerio de Educación de la Nación desarrollan conjuntamente actividades educativas, artísticas y culturales para alumnos, alumnas y docentes de todos los niveles educativos y niños de organizaciones sociales, con el objetivo de estimular y desarrollar un encuentro creativo y crítico de reflexión acerca de la Memoria y la identidad, con acento en los Derechos Humanos.

ProEBi (Programa Educativo Bicentenario)

El ProEBi ofrece diferentes programas y actividades gratuitas, abiertas a la comunidad, que buscan fortalecer la escuela mediante diferentes recursos para poder pensar, trabajar y elaborar estrategias pedagógicas y didácticas que faciliten la comprensión de nuestro pasado reciente. El objetivo es generar, desarrollar y preservar la memoria fértil, a través de la conexión de los niños y jóvenes con su imaginación. Comprende:

El ECuNHi hace escuela (de marzo a noviembre)

Es un programa que propone un encuentro colectivo con el arte y los niños/as y adolescentes, que estimula la creatividad, el intercambio y las diversas formas de expresión. Incluye el acercamiento al conocimiento de obras y producciones de artistas nacionales y extranjeros, un recorrido por las instalaciones del Espacio Cultural –Galería de los Rostros Revolucionarios, Sala Rodolfo Walsh– y talleres artísticos de plástica, teatro, música, literatura y narración en los que los alumnos tienen la posibilidad de elaborar y reflexionar contenidos, a la vez que dejar su huella en el ECuNHi. Está dirigido a alumnos de Nivel Inicial; Primero, Segundo y Tercer ciclo y Educación Especial, con una propuesta diferenciada para cada uno de ellos.

Memoria, un desafío educativo (encuentros generales y semanales de marzo a noviembre)

También desde ProEBi y junto al Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Formación Docente, el ECuNHi lleva adelante el programa Memoria: un desafío educativo. Esta iniciativa, pensada para estudiantes y docentes de todo el país, toma en cuenta la importancia decisiva del rol del educador a la hora de reflexionar sobre el pasado reciente y los desafíos que plantea la enseñanza de derechos humanos y procura que los ámbitos educativos se constituyan en espacios creativos de reflexión conjunta.

Circo social (de abril a noviembre)

Este proyecto de circo social enmarcado dentro del programa La colmena del Sur de la Subsecretaria de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación nace en el Espacio Cultural de las Madres de Plaza de Mayo en la ex ESMA.
“Carpa Abierta” se propone generar un espacio de inclusión social utilizando como herramienta la práctica del circo. Con este fin se dictarán talleres en tres encuentros semanales: dos veces por semana en la sede del ECuNHi y una vez en barrio Mitre y barrio San Martín.
Los talleres estarán orientados a la creación de un espectáculo que se estrenará en septiembre, en el marco del Festival de teatro “Hugo Midón” que se lleva a cabo desde hace cuatro años en nuestro Espacio Cultural. El objetivo es conformar un grupo con chicos de entre ocho y dieciséis años, que se reúna semanalmente de abril a diciembre para trabajar en acrobacia de suelo, acrobacias grupales, parada de manos, manipulación de objetos, percusión corporal, malabares, actuación, trapecio y tela.
El circo con sus diferentes disciplinas nos ayuda a consolidar lazos, apoyarnos mutuamente, desafiarnos, confiar, apoyar y dar apoyo. ¡Todos son bienvenidos en esta nueva propuesta!

Murales por la memoria (de abril a noviembre)

Se realizarán con alumnos de las escuelas secundarias y terciarias junto con el grupo de arte y memoria colectivo a cargo de Jorge González Perrín. El objetivo es que los alumnos se apropien del Espacio Cultural y colaboren en el proceso de transformación colectiva del mismo. También se realizarán murales participativos en escuelas, universidades y otras instituciones educativas.

Programa “Soles y Flores”(desde abril 2015)

Las Madres “desembarcaron” el 31 de enero de 2008 en el predio que fuera de la ESMA junto a una multitud que las acompañaba. Traían la consigna de pintar entre todos flores y soles de colores en los muros, como primer modo de expresar el proyecto de ellas: convertir este sitio de muerte,  emblemático de la dictadura y su horror, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, un lugar para la vida, destinado al aprendizaje, la belleza y el arte.
En este marco se plantea Murales por la Memoria (MxM) y,en él,el programa “Soles y flores”, desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación y el ECuNHi, como una excelente ocasión para que  jóvenes y maestros tomen contacto directo con la historia reciente de nuestro país a través de actividades artísticas y culturales. Consiste en la realización de murales participativos, cuya ejecución es coordinada por tres destacados artistas visuales de nuestro paísque trabajan junto a alumnos y docentes: Istvansch, Pablo Bernasconi y Rep (Miguel Repiso). Cada artista trabajará en un mural que se realizará en el aula taller de la biblioteca del ECuNHi

Concurso Nacional de Cuentos para chicas y chicos “Quién apaga las estrellas”

El Espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo, y el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación convocan al Tercer Concurso Nacional de Cuentos para chicas y chicos “¿Quién apaga las estrellas?” Esta vez, la propuesta es escribir un relato que reflexione sobre la noción de identidad. Invitamos a todos los chicos y chicas de 7 a 13 años a contarnos historias que partan de estas preguntas: ¿quién soy?, ¿quién sos?, ¿quiénes somos? Y como siempre, lo más importante no es encontrar las respuestas, sino buscarlas. En esta tercera edición del Concurso, nuevamente, contamos con un jurado excelente: María Teresa Andruetto, Silvia Shujer y Laura Roldán.

La Huella Sudamericana

Se trata de una producción del ECuNHi junto a la Secretaría de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación, que surge del “encuentro” entre dos programas artísticos, culturales y pedagógicos que el ECuNHi viene desarrollando con “La Huella del Sur” y “La Orquesta Sudamericana”. A través de la música y el teatro como canal de expresión de nuestra identidad y memoria, esta puesta propone un viaje por los sonidos de nuestro continente.

Dirección  musical: Nora Sarmoria / Dirección general: Luciano Burgos y Fernando Rosen

El ECuNHi va a la escuela con la Orquesta Sudamericana

Desde el año 2010, el ECuNHi y los Ministerios de Educación y de Cultura de la Nación desarrollan conjuntamente una serie de actividades educativas, artísticas y culturales. Las mismas procuran estimular y desarrollar un encuentro colectivo con el arte en el marco de la reflexión acerca de la memoria y la identidad desde un enfoque creativo y crítico, que permita un acceso novedoso a la historia más reciente del pasado argentino. Para ello, alumnos, alumnas y docentes de todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas y niños de organizaciones sociales concurren al Espacio Cultural de las Madres de Plaza de Mayo en la ex ESMA, donde realizan talleres de arte (percusión, teatro, plástica y narración, entre otros). El acento en los Derechos Humanos pretende ayudar a formar conciencia crítica respecto de los hechos políticos y sociales sucedidos durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

En ese mismo sentido, el Espacio Cultural “Nuestros Hijos” amplía su oferta y desarrolla una serie de propuestas y programas para difundir el trabajo de transformación que realiza junto a las Madres de Plaza Mayo para que un lugar tan relacionado con el horror se convierta en un espacio de vida y arte .

Con El ECuNHi va a la escuela con la Orquesta Sudamericana, el Espacio Cultural se traslada hasta la institución que lo solicite para ofrecer a la comunidad actividades educativas, artísticas y culturales gratuitas y de calidad. Este proyecto apunta a la producción de un hecho cultural conjunto; propone un recorrido con diferentes recursos para poder pensar, trabajar y elaborar estrategias pedagógicas y didácticas desde la música y la palabra que faciliten la comprensión de nuestro pasado reciente.

 / Propuesta

A través de la música como canal de expresión de nuestra identidad y memoria, El ECuNHi va a la escuela con la Orquesta Sudamericana propone un viaje por los sonidos de nuestro continente.

En formato orquestal, muchas veces desconocido para la mayoría de los niños que asisten a las escuelas públicas del conurbano, de manera novedosa y dinámica, los alumnos tendrán la posibilidad de apreciar las diversas familias de instrumentos y de acercarse al conocimiento de distintos ritmos de nuestro propio país (la chacarera, la vidala, el carnavalito) y sudamericanos, (el landó peruano, la saya boliviana, el candombe uruguayo y el samba brasilero, entre otros).

/ Objetivos

  • Favorecer el crecimiento humano a través del arte.
  • Ofrecer conciertos didácticos que posibiliten el conocimiento de compositores consagrados y contemporáneos.
  • Los alumnos tendrán la posibilidad de apreciar y acercarse a las distintas familias de instrumentos dentro de una orquesta de sonoridad y repertorio popular y de conocer sus timbres y sus formas; además, serán introducidos al conocimiento de distintos ritmos de Sudamérica.

Nora Sarmoria

Fundadora, directora y arregladora de la Orquesta Sudamericana
www.norasarmoria.com.ar
www.myspace.com/Orquestasudamericana

La coordinadora musical del proyecto y directora de la O. S., Nora Sarmoria, desarrolla la actividad de dirigir ensambles y orquestas desde hace más de 20 años, ininterrumpidamente. Tiene 27 años de experiencia docente en Conservatorios, Escuelas de Música y Centros Culturales. Da cursos, clínicas y workshops en el interior y exterior del país.

La Orquesta de Música Sudamericana es una formación integrada por 22 músicos fundada en el año 2007, por iniciativa de Nora Sarmoria, en el marco del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), que continuó en forma independiente desde 2008 hasta el día de hoy, cursando ya el sexto año consecutivo de actividad.

Integrantes de la Orquesta Sudamericana

Dirección, arreglos, piano y voz: Nora Sarmoria. Violín: Mariel Sala, Ivanna Traboulsi. Violoncello: Mariano Kahayan, Anahí Parrilla. Bajo: Sebastián Heudtlas. Flauta traversa: Matías Carazzo, Lucas Mantovani. Clarinete: Alejandra Yuhjtman, Javier Banchio. Saxos: Patricio Bottcher, Nicolás García Medici, Andrés Jorge, Hector Cantin, Ignacio Oliva. Trompeta: Ary Lacanna. Piano: Martín Robbio. Voz: Luna Felenbok. Guitarra: Emiliana Piccini y Violeta Juárez. Percusión: Juan Cruz Donati.

Encuentros en la Biblioteca

Consiste en diversas actividades para ser compartidas por el público en general, escuelas y organizaciones sociales, institutos de formación docente, bibliotecarios y todos aquellos posibles mediadores, facilitadores y multiplicadores de lectura. Ellos son invitados a participar de talleres literarios, espacios de lectura, encuentros con narradores y cuentacuentos, y de reportajes abiertos que propician el encuentro directo con los autores, entre otras actividades pensadas para que los chicos y los grandes puedan leer, tocar, mirar y explorar los libros y familiarizarse con la literatura.
Así apuntamos a la consolidación de un espacio biblioteca que pone a disposición de los chicos, de las chicas, de los padres y maestros y de los jóvenes los libros y la literatura, con una cantidad de actividades en torno a éstos, pero que se dirige también a la investigación docente, a los futuros maestros, los bibliotecarios y todos aquellos cuya tarea es clave para facilitar el acceso de los más chicos a la lectura.
El ciclo Encuentros en la Biblioteca cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación.

La Roldante

Otro espacio importante de la biblioteca “Gustavo Roldán”, del ECuNHi, es su modalidad rodante: “La Roldante”. Con ella, el ECuNHi lleva gratuitamente cada semana su propuesta de promoción de la lectura a las escuelas, jardines y organizaciones sociales que lo soliciten, con el mismo mensaje y el mismo concepto de promoción de la lectura como celebración de la vida, del arte y la palabra.

Para solicitar la visita, enviar mail a:

proyectoeducativo@nuestroshijos.org.ar